Cootucar
Página Web: guardagolfo.com.co
Contacto:
Naidith Blanquicet Martínez
Celular: 314 512 87 33
“COOTUCAR” Cooperativa de Trabajo Asociado de Turismo el Carlos es una Organización de Desarrollo Alternativo (ODA), conformada por catorce (14) familias campesinas que se encuentran asentadas en la Vereda el Carlos Adentro en el municipio de Necoclí, departamento de Antioquia, país Colombia.
Estas familias en su mayoría de descendencia afro e indígenas son pobladores desplazados por la violencia, los cuales han logrado superar las diferentes barreras étnico - culturales que han limitado por años el desarrollo de la región.
“COOTUCAR” Nace en el marco del Programa Familias Guardabosques, como alternativa para contrarrestar los efectos de los cultivos ilícitos, la producción y tráfico de drogas que amenazan permanentemente a los habitantes de esta región. Como resultado del esfuerzo institucional, hoy cuentan con un Centro Ecoturístico y Arqueológico, reconocido a nivel Regional, unidad de negocio que se ha convertido en la esperanza de vida y el vehículo de estas familias para avanzar hacia un verdadero desarrollo humano, amigable con su entorno por estar ubicados en una zona ambientalmente geoestratégica para el mundo.
De su creación a la fecha, esta organización ha venido trabajando articuladamente con instituciones como la UNODC, la UACT, el DPS entre otros, logrando despertar el interés y la credibilidad sobre los procesos comunitarios, asociativos y turísticos que se ha venido gestando en la región de Urabá y el Darién.
Actualmente “COOTUCAR” es una de las organizaciones de base en la Zona, que más le ha venido apostando al posicionamiento de Urabá como un destino de Turismo de Naturaleza. Cuenta con una cascada, un volcán de lodo y un exuberante bosque lleno de paisajismo apto para el avistamiento de avifauna, a demás en esta comunidad se encuentra el único Museo Arqueológico en Urabá autorizado por el ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia) que es administrado por esta organización. Cabe resaltar que la mayoría de las viviendas de sus pobladores están construidas sobre asentamientos indígenas que habitaron estos territorios antes de la época prehispánica o llegada de los españoles, convirtiéndola en un escenario propicio para la enseñanza de la historia de nuestros pueblos indígenas. A demás tiene la infraestructura física suficiente para prestar un excelente servicio de alojamiento, alimentación, salón de reuniones y guianza a los visitantes, así como un equipo de personas dispuestas a trabajar en comunidad para mejorar sus condiciones de vida.